jueves, 26 de abril de 2012

Argentina avanza con la recuperación de YPF



La semana pasada la presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, envió al senado y al congreso de la nación un proyecto de ley que supone la declaración de los recursos hidrocarburíferos sujetos a utilidad pública y la expropiación de YPF. El proyecto de ley supone la expropiación del 51 % de las acciones de Repsol, una empresa de capital español, que pose el 57 % de las acciones de YPF. Según el proyecto, que ayer el Senado de la Nación dió media sanción, el 51% de las acciones expropiadas, pasará el 51% al Estado Nacional y el otro 49% a las provincias petroleras.


¿Qué es Y.P.F.?
Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) es una empresa constituida bajo las leyes de Argentina dedicada a la exploración, explotación, destilación, distribución y venta de petróleo y sus productos derivados. Fue fundada en el año 1922 como una empresa estatal y se transformó en la primera gran petrolera verticalmente integrada del mundo sin contar la Unión Soviética. En la actualidad es la mayor empresa de Argentina empleando directa o indirectamente a más de 46 000 personas. Fue transformada en YPF S.A. en 1992 para formar parte de Repsol-YPF tras la adquisición por la española Repsol, una empresa varias veces menor en tamaño y cuya operación de compra le significó más del doble de su patrimonio.
YPF siempre constituyó para el pueblo argentino un sinónimo de crecimiento, de acompañamiento a los pequeños productores, de justicia y equidad. YPF hizó crecer pueblos enteros y le dió empleo y dignidad a miles de argentinos. YPF era un símbolo del estado empresario, del estado interventor, de un estado fuerte que auxilie al pueblo.  Precisamente fue que el neoliberalismo cipayo la tomó como objetivo en la década de los 90 y la vendió de manera vil y entreguista a Repsol. 


La importancia de la recuperación de YPF para la Argentina
Recuperar YPF para el pueblo argentino es de un valor incalculable. Recuperar YPF es recuperar la decisión sobre su petroleo, es recuperar parte de su soberanía energética, es dar vuelta una página mas del triste periodo neoliberal que tanto daño le hizo al país, es volver a poner al estado manejando los ejes de la economía en favor de un país para todos.

Recuperar YPF es recuperar parte de la patria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario