domingo, 12 de junio de 2011

El mapa político de América del Sur

EL MAPA TIENE COMO FECHA DE REALIZACIÓN EL 12 DE JUNIO DEL 2011, ES POR ESO QUE YA HA HABIDO CAMBIOS EN EL MISMO. PRONTO LANZAREMOS UNA EDICIÓN ACTUALIZADA. 
Gobiernos de izquierda en rojo, gobiernos de derecha en azul.
 América del sur esta sumergida en un periodo de cambio, el neoliberalismo y el entreguismo de la década del 90 dejó devastado el  "el patio trasero del imperio yankee". Desde que la revolución bolivariana llegó al poder en 1998, las cosas comenzaron a cambiar. Muchos partidos de izquierda y centro izquierda llegaron al gobierno en estos países. He aquí un mapa político analizando la situación actual país por país. Los países de rojo representan los gobiernos de izquierda y centro izquierda, y los de azul los países gobernados por la derecha o la centro derecha.

Argentina
Presidente: Cristina Fernández de Kirchner
Partido en el poder: Partido Justicialista (Frente Para la Victoria)
Tipo: Centro izquierda
Fecha de próximas elecciones: 23 de octubre del 2011

Bolivia
Presidente: Evo Morales
Partido en el poder: Movimiento al Socialismo
Tipo: Izquierda, Socialismo del XXI
Fecha de próximas elecciones: 2015

Brasil
Presidente: Dilma Rousseff
Partido en el poder: Partido de los Trabajadores
Tipo: Centro Izquierda
Fecha de próximas elecciones: 2014

Chile
Presidente: Sebastián Piñera
Partido en el poder: Renovación Nacional
Tipo: Centro Derecha
Fecha de próximas elecciones: 2013

Colombia
Presidente: Juan Manuel Santos
Partido en el poder: Partido Social de Unidad Nacional
Tipo: Derecha
Fecha de próximas elecciones: 2014

Ecuador
Presidente: Rafael Correa
Partido en el poder: Alianza PAIS
Tipo: Izquierda, Socialismo del XXI
Fecha de próximas elecciones: 2013
Nota: Aquí yace uno de los frentes de batallas por el socialismo del siglo XXI más activo del continente la llama Revolución Ciudadana dirigida por Correa desde el 2006.

Guyana
Presidente: Bharrat Jagdeo
Partido en el poder: Partido Progresista del Pueblo
Tipo: Centro Izquierda
Fecha de próximas elecciones: 2011

Guyana Francesa
Guyana Francesa lamentablemente es un enclave de una potencia imperialista, en este caso Francia. Es una región a liberar América Latina.

Paraguay
Presidente: Fernando Lugo
Partido en el poder: Alianza Patriótica para el Cambio
Tipo: Centro Izquierda
Fecha de próximas elecciones: 2013

Perú
Presidente: Ollanta Humala
Partido en el poder: Gana Perú
Tipo: Centro Izquierda
Fecha de próximas elecciones: 2016
Nota: En Perú el presidente actual es Alan García es de derecha y profundizó un crecimiento económico que dejó afuera a los más pobres y necesitados del Perú e hizo más rico a los que ya lo eran. Una vez más el crecimiento económico capitalista no se trasformo en desarrollo para el pueblo. En las elecciones realizadas el 5 de junio, Ollanta Humala el candidato progresista derrotó a los partidos de la derecha peruana. 

Surinam
Presidente: Dési Bouterse
Partido en el poder: Partido Nacional Democrático
Tipo: Centro Derecha
Fecha de próximas elecciones: 2015
Nota: el presidente Dési Bouterse fue protagonista de un golpe de estado, conocido como el golpe de los sargentos en el año 1980.

Uruguay
Presidente: José Mujica
Partido en el poder: Frente Amplio
Tipo: Centro Izquierda
Fecha de próximas elecciones: 2014

Venezuela
Presidente: Hugo Chávez
Partido en el poder: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)
Tipo: Izquierda, Socialismo del XXI
Fecha de próximas elecciones: 2012
Venezuela representa un ejemplo de la lucha de la izquierda de Sudamérica, la lucha contra el imperialismo y contra la desigualdad social que dejó en neoliberalismo en el continente.


"Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro", decía el Che Guevara. ¡A seguir liberando el continente y construyendo la patria grande con la que soñó Bolívar!

17 comentarios:

  1. ME alegro que tengan semejante optimismo. En Argentina todavia nos regimos con leyes promulgadas desde el banco mundial como la de educacion superior, donde el estado controla a lo que antes era la universidad autonoma. Desde ya es una situacion que los demas paises ni siquiera aun pueden gozar, la gratuidad de la enseñanza, pero que en argentina ahora es un retroceso

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, en Argentina faltan cosas y muchas! No es sencillo salir del modelo neoliberal, desde el 76 la Argentina esta inverso en él, hasta que en el 2001 colapsó. Hace falta una gran voluntad política para recuperar al estado, como promotor del progreso y de igualdad, un verdadero estado SOCIALISTA.

    ResponderEliminar
  3. seguro el nazi de Ollanta Humala es de izquierda... a quién engañan? no vean partidos, vean actos y conseguencias

    ResponderEliminar
  4. Y cuando en Chile tuvimos presidentes socialistas, eran igual de neoliberales que los gringos, de hecho, los gobiernos de Chile, desde que estaba el zombie innombrable de Pinochet, se convirtieron en lamebotas de Estados Unidos, mientras el pueblo se indigna más y más... pero para la opinion de los otros paises, Chile es un pais traidor... que pena

    ResponderEliminar
  5. En Colombia necesitamos un cambio de inmediato lastimosamente los medios de comunicación privados son de ultra derecha

    ResponderEliminar
  6. aqui no pone nada de lo que necesitamos

    ResponderEliminar
  7. pronto honduras se pintara de rojo.
    viva libre

    ResponderEliminar
  8. América Latina libre y unida ! Venceremos !

    ResponderEliminar
  9. Respecto a Surinam ahora ha asumido un gobierno de centro izquierda tirando a izquierda y bien anti-imperialista y tambien anti-colonialista.
    No se de que fecha es el mapa pero simplemente comento.
    Peru tiene un gobierno de Centro derecha y Chile es claramente de derecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon compañero, es por eso que pronto haremos uno mas actualizado, ya que este es de junio del 2011.

      Eliminar
    2. al ver el mapa en rojo de America del Sur me viene la angustia de ser campeones en la miseria,millones de pobres,y el contraste la riqueza natural de los recursos sudamericanos si America Latina hubiere sido capitalista HOY SERIAMOS MAS RICOS QUE EEUU

      Eliminar
  10. CHE DESI BOUTERSE GANO LAS ELECCIONES HACE RATO YA.
    ESO ES FANTASTICO, HACE RATO YA QUE ME ENTERO DE ESTO PERO NO CONOCIA SU BLOG SOLO LES INFORMO PARA Q SE ACTUALIZEN.

    ResponderEliminar
  11. Imbéciles!!! Socialistas o idealistas trasnochados??? No conozco ningun pais en el mundo que tenga un regimen de este tipo y un estándart de vida y libertad de expression decente. Todos se nutren de frases y cánticos de sirenas pero economicamente devastados. Digan lo que digan los gringos tienen más porque se levantan más temprano y se acuestan más tarde. Al que madruga...Dios le ayuda...

    ResponderEliminar
  12. La verdad para como van las cosas aca en argentina prefiero un gobierno de centro derecha
    Solo hay que ver lo que la izquierda le ha hecho al pais! Y mas claro ejemplo miren venezuela
    No hay ningun pais d izquierda que realmente le valla bien x q ese sistema no sirve

    ResponderEliminar
  13. Ponga el mapa nuevo a ver como están ahora junio 2017 Fanáticos trasnochados

    ResponderEliminar
  14.  La izquierda no entiende nuestra época

    La izquierda parece no haber comprendido nada al verdadero cambio de civilización, de la victoria del individualismo y del consumismo, agarrándose solamente a sus ideas sociales. Las propuestas sociales de la izquierda - igualdad, solidaridad y redistribución aparecen sobrepasadas al individuo como consumidor contemporáneo, y eso más aún que sus ideas parecen pertenecer a una ideología asociada a una historia aterradora: el pasado comunismo.

                 El desmoronamiento brutal y grotesco del comunismo ha significado el derrumbe de algunos de los grandes mitos de la izquierda entera. La idea que ella iba cambiar el mundo con la “revolución”, que esta fuese violenta como lo querían los bolcheviques, o gradual como lo entendían los social demócratas, no ha llegado.

                 Quien quiere todavía de una revolución hoy en día, y para poner cual régimen? Cuando a los grandes discursos sobre la lucha de clases, o el odio de clases, sabemos bien que eso lleva a la guerra civil y al despotismo. Quedan todavía unos intelectuales de izquierda para justificar la época socialista y el estatismo sin límites.

                Hombres de izquierda o de extrema izquierda que persisten a satanizar el mercado y se definen como “anticapitalistas “o “antiamericanistas” muestran simpatías peligrosas con regímenes dictatoriales como el de Fidel Castro en Cuba o de Hugo Chávez en Venezuela, son pruebas de una negligencia culposa hacia el islamismo o el terrorismo, que entienden o excusan. Esa actitud plagada de soberbia, desconociendo la historia verdadera, hábilmente manejada por fanáticos es sin dudas muy peligrosa.

               El fanatismo es la semilla de la violencia. El hecho cuantificable y duro es que la mayoría de la gente es pacífica, la "mayoría silenciosa" es intimidada e imperceptible. La mayoría de la gente quiere paz, tranquilidad, educación, trabajo, diversión y bienestar.

               Antes de la Segunda Guerra Mundial, "Muy pocas personas eran nazis en verdad pero muchos disfrutaban de la devolución del orgullo alemán, y muchos más estaban demasiado ocupados para preocuparse. Los fanáticos se apoderaron del poder y con una indiferencia macabra hacia la vida humana exterminaron 7 millones de judíos, y en Europa murieron cerca de 50 millones de personas.

               En la misma época, el individuo japonés medio no era un belicista sádico. Llegaron al poder los fanáticos y Japón asesinó en su camino hacia el sur de Asia Oriental, 12 millones de civiles Rusia, antes de la revolución de Octubre 1917, estaba compuesta de los rusos, que sólo querían vivir en paz. Llegaron los comunistas, fanáticos, y para imponerse asesinaron cerca de 50 millones de personas.

               La mayoría pacífica era irrelevante. La enorme población de China era también pacífica, pero los comunistas chinos, en la Larga Marcha de Mao (fanático) y las posteriores represalias, lograron exterminar a la asombrosa cifra de 70 millones de personas. Se nos dice que la gran mayoría de los musulmanes sólo quieren vivir en paz.

              El hecho es que los fanáticos dominan el Islam. Las lecciones de la historia son con frecuencia increíblemente simples y contundentes. Es demasiado tarde, cuando un día al despertarse, sorprendida, desamparada, la gente se da cuenta que los fanáticos enloquecidos, arrinconados, furiosos, sin razón alguna la posee, limitan y condicionan su vida, adoctrinan sus hijos, y ese día el fin de su mundo habrá comenzado.

              Los alemanes, amantes de la paz, japoneses, chinos, rusos, ruandeses, serbios, afganos, iraquíes, palestinos, somalíes, nigerianos, argelinos, y muchos otros han muerto a causa de que la mayoría pacífica no se pronunció hasta que fue demasiado tarde. En cuanto a nosotros, que somos espectadores ante los eventos en desarrollo, debemos prestar atención al único grupo que no cuenta  : los fanáticos  que amenazan nuestra forma de vida y nuestro  futuro.

    ResponderEliminar
  15.  La izquierda no entiende nuestra época

    La izquierda parece no haber comprendido nada al verdadero cambio de civilización, de la victoria del individualismo y del consumismo, agarrándose solamente a sus ideas sociales. Las propuestas sociales de la izquierda - igualdad, solidaridad y redistribución aparecen sobrepasadas al individuo como consumidor contemporáneo, y eso más aún que sus ideas parecen pertenecer a una ideología asociada a una historia aterradora: el pasado comunismo.

                 El desmoronamiento brutal y grotesco del comunismo ha significado el derrumbe de algunos de los grandes mitos de la izquierda entera. La idea que ella iba cambiar el mundo con la “revolución”, que esta fuese violenta como lo querían los bolcheviques, o gradual como lo entendían los social demócratas, no ha llegado.

                 Quien quiere todavía de una revolución hoy en día, y para poner cual régimen? Cuando a los grandes discursos sobre la lucha de clases, o el odio de clases, sabemos bien que eso lleva a la guerra civil y al despotismo. Quedan todavía unos intelectuales de izquierda para justificar la época socialista y el estatismo sin límites.

                Hombres de izquierda o de extrema izquierda que persisten a satanizar el mercado y se definen como “anticapitalistas “o “antiamericanistas” muestran simpatías peligrosas con regímenes dictatoriales como el de Fidel Castro en Cuba o de Hugo Chávez en Venezuela, son pruebas de una negligencia culposa hacia el islamismo o el terrorismo, que entienden o excusan. Esa actitud plagada de soberbia, desconociendo la historia verdadera, hábilmente manejada por fanáticos es sin dudas muy peligrosa.

               El fanatismo es la semilla de la violencia. El hecho cuantificable y duro es que la mayoría de la gente es pacífica, la "mayoría silenciosa" es intimidada e imperceptible. La mayoría de la gente quiere paz, tranquilidad, educación, trabajo, diversión y bienestar.

               Antes de la Segunda Guerra Mundial, "Muy pocas personas eran nazis en verdad pero muchos disfrutaban de la devolución del orgullo alemán, y muchos más estaban demasiado ocupados para preocuparse. Los fanáticos se apoderaron del poder y con una indiferencia macabra hacia la vida humana exterminaron 7 millones de judíos, y en Europa murieron cerca de 50 millones de personas.

               En la misma época, el individuo japonés medio no era un belicista sádico. Llegaron al poder los fanáticos y Japón asesinó en su camino hacia el sur de Asia Oriental, 12 millones de civiles Rusia, antes de la revolución de Octubre 1917, estaba compuesta de los rusos, que sólo querían vivir en paz. Llegaron los comunistas, fanáticos, y para imponerse asesinaron cerca de 50 millones de personas.

               La mayoría pacífica era irrelevante. La enorme población de China era también pacífica, pero los comunistas chinos, en la Larga Marcha de Mao (fanático) y las posteriores represalias, lograron exterminar a la asombrosa cifra de 70 millones de personas. Se nos dice que la gran mayoría de los musulmanes sólo quieren vivir en paz.

              El hecho es que los fanáticos dominan el Islam. Las lecciones de la historia son con frecuencia increíblemente simples y contundentes. Es demasiado tarde, cuando un día al despertarse, sorprendida, desamparada, la gente se da cuenta que los fanáticos enloquecidos, arrinconados, furiosos, sin razón alguna la posee, limitan y condicionan su vida, adoctrinan sus hijos, y ese día el fin de su mundo habrá comenzado.

              Los alemanes, amantes de la paz, japoneses, chinos, rusos, ruandeses, serbios, afganos, iraquíes, palestinos, somalíes, nigerianos, argelinos, y muchos otros han muerto a causa de que la mayoría pacífica no se pronunció hasta que fue demasiado tarde. En cuanto a nosotros, que somos espectadores ante los eventos en desarrollo, debemos prestar atención al único grupo que no cuenta  : los fanáticos  que amenazan nuestra forma de vida y nuestro  futuro.

    ResponderEliminar