sábado, 15 de enero de 2011

José Martí en la vanguardia del anti-imperialismo en Latinoamérica



José Martí, nació en La Habana, Cuba, el 28 de enero de 1853 y falleció el 19 de mayo de 1895. Fue el creador del Partido Revolucionario Cubano. En los años 1893 y 1894 recorrió varios países de América y ciudades de Estados Unidos, uniendo a los principales jefes de la Guerra del 68 y acopiando recursos para la nueva contienda. Fue asi que fue uno de líderes del alzamiento del pueblo cubano contra los colonialistas del imperio español en 1895.El 19 de mayo de 1895 una columna española se desplegó en la zona y los cubanos fueron a su encuentro. Martí marchaba entre Gómez y el Mayor General Bartolomé Masó. Al llegar al lugar de la acción, Gómez le indicó detenerse y permanecer en el lugar acordado. No obstante, en el transcurso del combate, se separó del grueso de las fuerzas cubanas, acompañado solamente por su ayudante Ángel de la Guardia. Martí cabalgó, sin saberlo, hacia un grupo de españoles ocultos en la maleza y fue alcanzado por tres disparos que le provocaron heridas mortales.
Martí es considerado por muchos escritores y autores como el primer pensador anti-imperialista de América Latina. En el libro titulado Guatemala, escrito y publicado en México en 1878 él insiste en la necesidad de la unión entre los países latinoamericanos para defenderse del vecino del norte. Sobre el tema volvió repetidas veces; para él constituía una preocupación constante la ambición de Estados Unidos y lo indefensos que estaban los países de su América por la falta de unión. Una de sus frases más famosa fue "Los pueblos de América son más libres y prósperos a medida que más se apartan de los Estados Unidos". Lógicamente Martí no estaba equivocado y su frase a medida que pasa el tiempo se siguió justificando y argumentando más y más. Él siempre previó los movimientos del imperio yankee de apoderarse de Cuba cuando los españoles se tubieran que retirar inevitablemente de la isla. Martí fue siempre un ejemplo de lucha e inspiración para los cubanos. El triunfo de la Revolución Cubana, el primero de enero de 1959, y las medidas adoptadas en lo adelante, marcaron definitivamente el carácter independentista, anti-imperialista y soberano del pueblo cubano tal como José Martí pensaba.
Martí siempre consideró a América Latina como la pratia grande y como nuestra América tal como lo hacía Simon Bolivar. José siempre llamó a la segunda independencia, la independencia del imperianismo que venía desde el norte y no del viejo continente.

¡Viva la independencia de los pueblos de América!

No hay comentarios:

Publicar un comentario