martes, 18 de enero de 2011

COMECON: Cooperación socialista



El Consejo de Ayuda Mutua Económica conocido como el COMECON fue creado el 18 de enero de 1949 y se mantuvo en pie hasta 28 de junio de 1991. En primer instancia estaba conformado por la Unión Soviética, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia y Rumanía. En febrero de 1949 se incorporo la Albania Socialista. En 1950 la Alemania Democrática, en 1962 Mongolia, en 1972 Cuba y finalmente en 1978 Vietnam. Principalmante estaba compuestos por los estados socialistas nombrados sin embargo países no socialistas colobararon con este tratado como Finlandia, Irak, México, Nicaragua y Mozambique. 
El honorable COMECON siempre tubo como meta la cooperación económica entre los estados socialistas del mundo, fomentar las relaciones comerciales entre los países tal como lo hacía el plan Marshall capitalista que el Imperio Estadounidense llevaba acabo con los países de europa occidental en la post-guerra. En los años 70  llegó a representar el 10% del comercio mundial.
Dicho tratado siempre fue impulsado por la gran potencia, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Desde su origen se intentó dividir las tareas de producción entre los países que conformaban en bloque. Una clara muesta del espíritu de solidaridad y hermandad que unía a los estados socialistas del mundo. 
Hoy 18 de enero del 2011, se cumplen 62 años de la creación del consejo y desde InternetSocialista no queríamos dejar la oportunidad para recordar cuando el bloque socialistas estaba mas unido que nunca y en su máximo apogeo. Demostrando una vez mas la enorme capacidad y supremacía del Socialismo.
¡Gloria a la solidaridad de los pueblos socialistas del mundo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario