miércoles, 23 de enero de 2013

En homenaje a los caídos de La Tablada


A 24 años del ataque al Regimiento de Infantería Mecanizada III que se encontraba ubicado en La Tablada, provincia de Buenos Aires, recordamos a los caídos que con valor y heroísmo fueron a dar la vida por una patria mejor.
Una mañana del 23 de enero de 1989, a las 6:25 para ser mas específico, un grupo de 46 militantes del MTP (Movimiento Todos por la Patria) se embarcaron en una osada aventura militar. Tenían que penetrar en el RIM III de La Tablada, uno los cuartales más fuertes del Ejército Argentino, y detener el golpe de estado en gestación que para ellos era inminente. El plan era golpear primero, para instigar una gran manifestación popular contra los generales carapintadas golpistas, robar armas y vehículos militares para luego salir del cuartel y marchar victoriosos, junto al pueblo, a Plaza de Mayo.

Como es de público conocimiento el plan no resultó y terminó con la vida de 31 compañeros, unos fueron abatidos en combate y otros fueron capturados para luego ser torturados y fusilados ilegalmente. La operación fue un fracaso desde el punto de vista operativo y de planeamiento. Sin embargo, aún continua en discusión qué fue lo que impulso a los compañeros del MTP a realizar semejante osadía. Los sobrevivientes, aunque en versiones cruzadas, dicen que ellos tenían la certeza que se estaba gestando un golpe de estado por parte de las fuerzas militares y que era necesario atacar antes para parar al golpe. Como decía la revista Entre Todos (Públicación semanal del MTP) por aquella época: ¡Al golpe lo paramos entre todos!

El debate da para rato y para muchas publicaciones más, pero lo que hay que estar seguro y en lo que no podemos dudar es en la buena fe, que equivocados o en lo cierto, los compañeros del MTP dejaron su vida por una patria mejor, por una patria para todos. Si el golpe era inminente, si cayeron en una trampa de las fuerzas militares en busca de venganza por ser los que escaparon de las garras de la dictadura o si inconscientemente los compañeros fueron en busca de una revancha por tantas torturas y tormentos que sufrieron sus familiares y compañeros de militancia nunca lo sabremos con exactitud. A pesar de todo, los recordamos como lo que fueron, grandes militantes que dieron todo, hasta su vida, por la liberación de su patria.
Haciendo un paréntesis desde InternetSocialista queremos recomendar para mas información la lectura del libro "De Nicaragua a La Tablada" de Hugo Montero.
Tanque de las fuerzas militares pasando por arriba a un coche utilizado por los militantes del MTP para ingresar esa mañana al RIM-III.

¡Respeto y gloria a los compañeros caídos en combate en La Tablada!¡Justicia por los fusilamientos y torturas ilegales!¡Recordamos con cariño al MTP y su proyecto de inclusión y unidad por una patria para todos!


2 comentarios:

  1. ¡Movimiento Todos por la Pérdida!
    FRACASADOS, VIVA LA PATRIA, VIVA EL EJERCITO ARGENTINO.

    MURIÓ FRUSTRADO EL TERRORISMO, LA SOMBRA DEL FRACASO

    ResponderEliminar
  2. Fuera el terrorismo. Viva la patria carajo! Y el ejército Argentino!.

    ResponderEliminar