La Misión Milagro o también conocida como operación milagro forma parte de una de las tantas de las misiones bolivarianas que persiguen distintos objetivos y fines sociales, en este caso en particular el objetivo de la Misión Milagro es la atención de los problemas oculares a aquellos sectores de bajos recursos de la población en la República Bolivariana de Venezuela. Fue creada el 8 de julio del 2004, en un acuerdo del Gobierno Bolivariano con el Gobierno de la República de Cuba. Más tarde fue orientada también a propiciar ayuda a los distintos países que conforman el ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas), en especial Ecuador, Bolivia y Nicaragua.
La Misión Milagro esta fuertemente ligada a una de las misiones mas ambiciosas del Gobierno Bolivariano, la Misión Barrio Adentro. Los centros de salud básicos para la atención a las personas pobres que jamás en la historia de Venezuela se pudieron atender en los costosos centros privados o en los escasos y deficientes centros de salud que ostentaba Venezuela antes de la llegada de la Revolución Bolivariana al poder, se multiplicaron por el país gracias a la Misión Barrio Adentro. Al ver que con la Misión Barrio Adentro no alcanzaba ya que gran parte de la población pobre tenía problemas de visión (cuya soluciones no estaban contempladas en la Misión Barrio Adentro), que son de fácil solución. El gobierno tomo la decisión de lanzar esta misión justo con los oftalmológos cubanos. Una dato curioso es que esta Misión lleva el nombre Milagro por el hecho de que muchas personas que creían que jamas volverían a ver con una simple operación que curó las cataratas recuperaron su visión, lo que para ellos fue prácticamente un milagro.
Actualmente, en la Operación Milagro participan 165 instituciones cubanas. Se dispone además de una red de 49 centros oftalmológicos con 82 posiciones quirúrgicas en 14 países de América Latina y el Caribe. Hay misiones de la Operación Milagro en Venezuela, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Haití, Honduras, Panamá, Guatemala, San Vicente y las Granadinas, Guyana, Paraguay, Granada, Nicaragua y Uruguay. No obstante la importancia de brindar atención médica a personas de escasos recursos, Estados como el peruano han visto en esta iniciativa un medio de infiltración y propaganda. Ante estas acusaciones, la Operación Milagro ha cesado sus actividades en el país andino. También en Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario